Cloro

 

El cloro es el elemento químico con  símbolo  Cl y número atómico  17. Está en el grupo de los halógenos  y es el segundo más ligero tras el fluúor . Se trata de un gas de color amarillo verdoso bajo condiciones estándar, donde forma moléculas diatómicas. El cloro tiene la mayor afinidad electrónica y la cuarta más alta electronegatividad de todos los elementos reactivos. Por esta razón, el cloro es un fuerte agente oxidante . En estado libre es raro en la Tierra, y es por lo general un resultado directo o indirecto de la oxidación por el oxígeno .

El compuesto más común,el  cloruro de sodio (común sal ), se conoce desde la antigüedad. Alrededor de 1630 gas cloro fue sintetizado por primera vez en una reacción química, pero no se reconoce como una sustancia fundamental importancia. La caracterización de gas de cloro fue realizada en 1774 por Carl Wilhelm Scheele , que supone que para ser un óxido de un nuevo elemento. En 1809, los químicos sugieren que el gas podría ser un elemento puro, y esto fue confirmado por Sir Humphry Davy en 1810, quien lo llamó así por el el griego antiguo : χλωρóς khlôros  "verde pálido".

Casi todo el cloro en la corteza de la Tierra se produce como cloruro en varios iónicos compuestos, incluyendo la sal de mesa . Es el segundo halógeno más abundante y el 21 de elemento químico más abundante en la corteza terrestre. Se utiliza en la fabricación de una amplia gama de productos de consumo, alrededor de dos tercios de los productos químicos orgánicos, tales como cloruro de polivinilo , así como muchos intermedios para la producción de plásticos y otros productos finales que no contienen el elemento. Como desinfectante común, cloro elemental y compuestos de cloro-generación se utilizan de forma más directa en las piscinas y sanitarios para mantenerlos limpios .

En la forma de cloruro de iones, es necesario para todas las especies conocidas de la vida. Otros tipos de compuestos de cloro son raras en los organismos vivos, y los compuestos orgánicos clorados producidos artificialmente van desde inerte para tóxica. En la atmósfera superior , moléculas orgánicas que contienen cloro tales como los clorofluorocarbonos han sido implicados en el agotamiento del ozono  .Pequeñas cantidades de cloro elemental se generan por la oxidación de cloruro de hipoclorito en neutrófilos , como parte de la respuesta inmune contra las bacterias. A altas concentraciones es extremadamente peligroso y venenoso para todos los organismos vivos, y se utilizó en la Primera Guerra Mundial como el primer agente químico.

El compuesto más común, cloruro de sodio, ha sido conocidoa desde la antigüedad; los arqueólogos han encontrado evidencia de que la sal de roca se utilizó ya en 3000 aC .  Alrededor de 1630, fue identificado como un gas por el  belga Jan Baptist van Helmont . En 1774, el químico sueco Carl Wilhelm Scheele  demstró que el cloro era un elemento.

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES FÍSICAS Y ATÓMICAS DEL CLORO

*Puedes estudiar  de manera dinámica sus características y compararlas con las de otros elementos en nuestra tabla periódica interactiva

Símbolo: Cl

Clasificación dentro de los grupos de la Tabla periódica:  Elementos | halógenos | Grupo 17 |  No metal

0
Lo ultimo en TELECOLE:

Resumen de Los diarios de Carrie por capítulos

Argumento

Capítulo 1

En este capítulo Carrie explica que es el ultimo curso de el instituto. Es el primer día. También le dicen que hay un… Leer más

Resumen de 20.000 leguas de viaje submarino

Argumento resumido por partes

PRIMERA PARTE

El libro está narrado por Pedro Aronnax , un doctor francés que trabaja en el museo de historia en París .
Escucha… Leer más

Últimas tardes con Teresa, resumen por capítulos

Novela de Juan Marsé

Agumento

Capítulo 1

Corría el año 1956 y era la verbena de San Juan.

Pijoaparte cogió una moto y fue hacia Montjuich… Leer más