Curio

 

El curio es  elemento químico con el símbolo Cm y número atómico 96. Este elemento de la serie de los actínidos  lleva el nombre de Marie y Pierre Curie – ambos eran conocidos por sus investigaciones sobre la radiactividad . Curio fue producido e identificado en julio de 1944 por el grupo de primera intencionalmente Glenn T. Seaborg en la Universidad de California, Berkeley . El descubrimiento se mantuvo en secreto y sólo fue  lanzado al público en noviembre de 1945. La mayoría del curio se produce mediante el bombardeo de uranio o plutonio con neutrones en reactores nucleares – una tonelada de gastado combustible nuclear contiene cerca de 20 gramos de curio.

El curio es un denso, metal duro, plateado con un punto de fusión relativamente alto y punto de ebullición para un actínidos. Considerando que es paramagnético en condiciones ambientales , se convierte en antiferromagnético tras el enfriamiento, y otras transiciones magnéticas también se observan para muchos compuestos curio. En los compuestos, el curio generalmente exhibe valencia 3 y 4 veces, y el 3 de valencia es predominante en las soluciones. Curium se oxida fácilmente, y sus óxidos son una forma dominante de este elemento.

Todos los conocidos isótopos del curio son radioactivos y tienen una pequeña masa crítica para una sostenida reacción nuclear en cadena . Emiten predominantemente α-partículas , y el calor liberado en este proceso potencialmente pueden producir electricidad en generadores termoeléctricos de radioisótopos .

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES FÍSICAS Y ATÓMICAS DEL CURIO

*Puedes estudiar  DE forma dinámica sus características y compararlas con las  de otros elementos en nuestra tabla periódica interactiva.

Símbolo :Cr

Clasificación dentro de los grupos de la Tabla periódicaMetales de transición  Grupo 3   Actínidos  Tierras raras

 

Número atómico 96
Peso atómico estándar (247)
Categoría Elemento actínidos
Grupo , bloque grupo n / a , f-bloque
Período período de 7
Configuración electrónica [ Rn ] 5f 7 6d 1 7s 2
por cáscara 2, 8, 18, 32, 25, 9, 2
Propiedades físicas
Fase sólido
Punto de fusión 1613  K (1340 ° C, 2444 ° F)
Punto de ebullición 3383 K (3110 ° C, 5630 ° F)
Densidad cerca  rt 13,51 g · cm -3
Calor de fusión 15  kJ · mol -1 ?
curioPropiedades atómicas
Estados de oxidación 8, [ 1 ] 6, [ 2 ] 4, 3 , 2 (unanfótero óxido)
Electronegatividad Escala de Pauling: 1.3
Energías de ionización Primero: 581 kJ · mol -1
Radio atómico empírica: 174  pm
Radio covalente 169 ± 15:00
Otros
Estructura cristalina hexagonal compacta
Resistividad eléctrica 1,25 μΩ · m
Ordenamiento magnético transición antiferromagnética-paramagnético en 52 K
CAS 7440-51-9
0