Aprendizaje Online

En el hemisferio sur

En el hemisferio sur

Realmente es un cuento gemelo de Lúnula y Violeta. La protagonista es también una escritora que parece haber enloquecido en su búsqueda de la literatura.
El contenido del cuento se centra también en la limitación de nuestro conocimiento, incluso el artístico, que podría representar un conocimiento no racional o lógico, pero que también fracasa como la lógica convencional.
Las limitaciones de nuestro conocimiento ponen en evidencia la fragilidad del ser, constante de toda su obra. También nos remiten a una visión de lo fantástico como metáfora de esa fragilidad de la condición humana y no como una puerta a toda otra dimensión de facultades potenciales para el hombre.

ARGUMENTO (simple)

La escritora que sufre un transtorno en este caso se lama Clara y el cento se consttruye,, en gran parte, sobre las conversaciones que mantiene con el narrador,  su agente literario y  más o menos amigo.Clara es una amiga del narrador a quien para explicarle que oye una voz en su interior que no deja de decirla ideas para que las escriba. El hombre se preocupa por ella y esta le cuenta que una chica llamada Sonia Kraskowa había escrito un libro llamado Humo denso donde estaban plasmadas las historias que Clara había escrito y vivido. Clara le explicó a su amigo que en hemisferio sur el agua de los desagües va en dirección contraria, y que quizás ella necesitaba ser como el agua y hacer un viaje para aclarar sus ideas y sus dudas.

Esa misma noche, cuando Clara llegó a su casa, se encontró con un ejemplar de Humo denso y pensó que alguien anónimo se lo había puesto allí para mostrarle que todo lo que ella escribía ya había sido escrito antes. Decidió marcharse de su casa e irse a dormir a un hotel.

Al día siguiente Clara quedó a comer con su amigo para explicarle lo sucedido la noche anterior y también para decirle que él era la única persona que tenía al lado y que no quería que le faltara nunca. A su vuelta al hotel, le dio una carpeta que hablaba sobre Sonia Kraskowa. Después de eso, Clara estuvo llamando a su amigo varias veces, pero este no le respondió porque se había ido durante unos días a aclarar sus ideas a casa de su tía Alicia.

Cuando vuelve al trabajo, al narrador le comunican que su amiga Clara se ha muerto, y es ahí cuando nos enteramos del nombre completo de la protagonista: Clara Sonia Galván Kraskowa. Ahí el lector se da cuenta de que el problema de Clara es que sufre una doble personalidad por no saber cómo llevar su fama.

Al que fuera amigo de Clara le encargan el trabajo de hacer la contraportada del último libro que ella escribió; ojeando el libro se da cuenta de que en esa obra estaban escritos los últimos acontecimientos de la vida de su amiga. El libro estaba dedicado a su mejor amigo (el narrador) y también había una disculpa para él porque en un concurso de poetas Clara hizo trampas para ganar. Después de enterarse de todo esto, decide volver a casa de su tía Alicia

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *