Gases  nobles

 

Los gases nobles se encuentra en el grupo 18 (VIIIA)  de la Tabla Periódica. Los gases que integran esta lista son el helio, el neón, el argón, el criptón, el xenón, el radón y el ununoctio. En el pasado fueron también llamados gases inertes o gases raros.
Entre ellos, destaca por su abundancia en la naturaleza el helio. Este gas noble  es el segundo elemento más abundante en el universo. En la atmósfera hay un 1% de gases nobles, siendo el principal el argón que alcanza el 0,94%.
Todos son gases incoloros, inodoros e insípidos, solubles en agua.  Todos ellos se caracterizan por tener un punto de fusión muy bajo . Salvo el helio, que lo hace en el sistema hexagonal, cristalizan en el sistema cúbico. Entre todos los componentes de este grupo de elementos hay grandes similitudes desde el punto de vista químico y en cuanto a propiedades o usos y aplicaciones comerciales e industriales.

gases nobles

El descubridor de los gases nobles fue Cavendish en 1784. En 1894, otros dos científicos británicos, Ramsay Lord Rayleigh, aislaron el primer gas noble, es el más abundante en el aire  terrestre y lo llamaron argón. El siguiente fue el helio en 1895.

En cuanto a sus usos y aplicaciones, su uso principal es en iluminación: tubos de descarga (helio da color marfil, neón rojo, argón azul rojizo, criptón azul verdoso y xenón violeta); bombillas incandescentes (criptón y xenón, que impiden la difusión térmica del metal del filamento y aumentan la temperatura de trabajo y el rendimiento luminoso).

También se emplean para la creación de atmósferas inertes en soldadura y corte (argón), relleno de globos (helio), gases de inmersión (helio), refrigerantes para bajas temperaturas y superconductividad (helio, neón).

 

Los grupos de elementos químicos de la tabla periódica:

 Actínidos | Lantánidos | Tierras raras |  Metales de transición | Metales alcalinosTérreos   | Gas noble

Transactínidos | Elementos naturales o cisuránicos  | Elementos transuránicos |  Elementos sintéticos

Listado de elementos por nombre

Tabla periódica interactiva

0