La nave Orión

 

La nave Orión iba a ser lanzada a principios de diciembre del 2014.  nave orionSe trata del eje del nuevo programa espacial estadounidense, que pasa por la sustitución de los primeros transbordadores espaciales por una nueva generación de naves.

Hay que añadir quela NASA ha abierto la puerta a la participación de empresas privadas en e l diseño de nuevas naves espaciales, lo cual ha sido uno de los puntos más polémicos del asunto.

Sin embargo, por razones técnicas, el primer lanzamiento ha sido postergado  hoy 4 de diciembre. Nada que ponga en peligro el proyecto.
Pero es mucho lo que hay en juego, tanto en en el terreno de la ciencia y de la técnica como en el de la política y el del  dinero y, además, está muy reciente el incidente del prototipo de nave espacial (un carguero) de la empresa privada norteamericana Orbital Siences; hay que actuar con cautela.

Durante este primer vuelo de prueba, apenas se iban a dar dos vueltas a La Tierra durante las cuales se iba a chequear el funcionamiento de todos los sistemas de la nave en general, así como algunas cosas muy concretas, como por ejemplo la eficacia de un novedoso escudo antirradiación o los nuevos paracaídas para el aterrizaje y el conjunto del sistema de frenado y del comportamiento de la cápsula cuando atraviese atmósferas en sus aterrizajes.

capsula orion

El proyecto Orión, como decimos, viene a sustituir a la primera generación de transbordadores especiales y podrá realizar cualesquiera de las tareas que  realizaban, como traer y llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional o llevarlos a La Luna, por ejemplo.

Pero la auténtica razón por la que se ha creado este proyecto es una muy clara: llevar al hombre a Marte.

Parece el primer paso para ese futuro que nos auguran -tal vez obligado -fuera de nuestro planeta.

marte noche

0