Análisis de los personajes de Palabras envenenadas

Personajes principales:

BARBARA MOLINA: Protagonista de 19 años de un caso sin resolver a la que se le da por desaparecida, incluso por muerta. A los 15 años desaparece después de una llamada desesperada desde una cabina de teléfono, donde luego encuentran sangre y su bolso. Cuatro años después, nadie sabe que lleva encerrada en una bodega todo ese tiempo, sin apenas luz, ni aire, ni comida, en manos de alguien que nadie se espera hasta el final de la novela. Bárbara es una chica, desde niña vivaracha avispada, lista y además guapa, lo cual resulta muy seductor. Tiene enamorado a Martín Borrás, a Jesús López. Ella se siente presionada por su padre, encubierta por su madre, y apreciada por sus tíos, que al no tener hijos y viviendo en Bilbao, los visita a menudo. Pero ella guarda un secreto, y no se atreve a contárselo a nadie, vive con él y sufre.

La que era su mejor amiga, Eva Carrasco, le da la espalda pues no soporta que guste más a Martin que ella. Su madre si se lo cuenta no reaccionaría, haría como que nada, pues su madre está anulada. Lleva cuatro años en la oscuridad donde descubre que no puede hacer más que obedecer, pues piensa que nunca saldrá de ahí, si no lo hace morirá de hambre y eso le aterra. Recuerda como en una ocasión llegó a comerse un insecto y no quiere llegar a eso. Cada vez que le dan de comer guarda pequeñas raciones en la nevera, por si acaso. Muchas están caducadas, pero tiene miedo de no tener de comer. Cuando se da cuenta que solo obedeciendo su vida será mas tranquila, lleva una vida mas ordenada para llenas sus horas de soledad y encierro. Desayuna, hace gimnasia, estudia y ve su serie favorita “Friends”. Ya le falta un diente y ha estado herida por los golpes muchas veces, por no ser obediente, por lo que ha aprendido que le sale más a cuenta ser sumisa. Es el día de su cumpleaños y recuerda cómo han pasado esos 4 años, y ella quisiera un regalo y es ver el sol de nuevo.

SALVADOR LOZANO: Subinspector de la policía, cuyo último día de trabajo antes jubilarse, le cambiará la vida. Hombre campechano, trabajador, casado y abuelo ya, al que le apasiona su trabajo.  Acude a visitar a los padres de la chica protagonista de su último caso. Un caso sin resolver. El de Bárbara Molina desaparecida cuatro años atrás, dándosela por muerta pero sin haberse hallado el cuerpo de la joven. Al ser como una espina personal se resiste a pasarle a su futuro sustituto Toni Sureda, el caso de esta forma. En el fondo no quiere jubilarse. No se ve a si mismo sin nada que hacer. Le gusta su trabajo. Aunque este caso le deja con mal sabor de boca. Ve al principio a Sureda, su sustituto, como un chaval inexperto, sin aptitudes, típico principiante, pero una serie de preguntas por parte de él hacen que el caso de Bárbara recobre importancia, pues se da cuenta que no había contemplado otras posibilidades. Eso unido a una llamada de Eva Carrasco, el caso se reabre, teniendo las horas contadas antes de su cena de despedida para resolverlo.

NURIA SOLÍS: Madre de Bárbara, y dos hijos más que son gemelos. Desde que desapareció Bárbara vive por obligación. Es como un alma es pena, sedada por las pastillas, sin capacidad de reaccionar. Hay un antes y después de Nuria Solís, una mujer con inquietudes, activa, positiva, feliz. Conoció a Pepe su marido y no pudo acabar Medicina, se conformó con Enfermería. Tuvo a a Bárbara y después a los gemelos. Bárbara se fue haciendo mayor y para atender mejor a los gemelos , Bárbara pasaba los veranos con su hermana menor que ella Elisabeth, casada con Quique, ambos sin hijos, bien aposentados, con barquito, practicantes de nudismo, les gusta navegar en su barquito, él es biólogo, y les encanta la compañía de Bárbara. Pero Bárbara se va distanciando de ella, se hace mayor y ella le acompaña en ese tránsito y para no perderla la encubre en todas sus salidas nocturnas, sus locuras de amor, sin ponerle límites. Eso hace que Bárbara se distancia más. En una ocasión Elisabeth, le cuenta algo a Nuria, que le deja de piedra, no puede creer lo sucedido, y decide que Bárbara no vaya más a Bilbao, para satisfacción de Pepe su marido, pero no le cuenta a él por miedo a tener que cortar definitivamente con la única familia que tiene. Su hermana es su confidente, su amiga, le quiere bien, pero ese secreto le turbará por siempre.

EVA CARRASCO: Mejor miga de Bárbara, cuando se conocen se lo pasan bomba hasta que Bárbara se apunta al Club Excursionista donde le presenta a Martín Borrás , monitor del mismo, como chico que le gusta aunque no le haga ni caso, pero se siente traicionada cuando Bárbara lo enamora sin esfuerzo y se lo oculta. En realidad siempre ha sentido un poco de celos de Bárbara, por su seguridad y desparpajo. Y cuando desapareció Bárbara al principio se alegro pues lo llegó a desear, pero al tiempo tuvo su momento con Martín, y tuvo su cita con él, le llevo a su casa, a su picadero, donde se enrolló con él, y por otro lado descubrió un lado oscuro de él, cuando quiso saber que había tras la puerta de la bodega de la casa de Rosas y Martín reaccionó agresivamente como si escondiera algo tras ella.

Eva recibe una llamada inesperada de Bárbara cuatro años después de su desaparición, eso le revuelve la vida, no se puede creer que esté viva, pero lo ve como una manera de aliviar su conciencia, pues se siente en deuda después de haberle deseado la muerte. No sabe con quién compartir esa novedad, y al no localizar al inspector Lozano, decide llamar a Pepe Molina, el padre de Bárbara, para ella un héroe. Pepe Molina, estuvo al pie de la investigación, y tras resolver que Jesús López era posible sospechoso él mismo le rompió la cara y le cambió la vida. Para Eva, era un excelente padre y que seguro que el único que podía actuar rápido. Decide ir a verle personalmente y le explica lo de la llamada y de paso, lo del secreto. Después de siente aliviada. Horas después cuando Lozano la localiza, le dice que le pregunte a Pepe Molina, extrañada que no haya ido a la policía. Vuelve a llamar a casa de la familia Solís y le pide el móvil de Pepe a su mujer. Su sorpresa surge cuando el número que le da, coincide con la llamada de Bárbara……

 

Personajes secundarios:

MARTÍN BORRÁS: Monitor del Club excursionista, 6 años mayor que Bárbara, al que le encanta tontear con las chicas para acostarse con ellas. Es un chico posesivo, celoso incluso, insensible, y algo bipolar, acostumbrado que las chicas se rindan a sus pies y que ve en Bárbara a una chica diferente pues no es “fácil” como las otras. Es el principal sospechoso sobre la desaparición de Bárbara, pero tiene coartada en principio, ya que dice haber terminado con ella una semana antes.

JESÚS LÓPEZ: Profesor de la escuela donde estudia bárbara, atractivo, bohemio, seductor, al que le encanta la compañía de jóvenes estudiantes femeninas y poder alardear de sus conocimientos y deslumbrar así a todas las chicas posibles con sus encantos. A pesar de estar casado no puede evitar ser así. Se convierte en segundo sospechoso cuando después de tantos rumores sobre sus “aficiones” una profesora del colegio, Remedios Comas, acaba confesando que un día sorprendió a Jesús López y la alumna Bárbara Solís, por la noche cuando el colegio estaba cerrado en un aula donde ella lloraba y era extrañamente consolada por él. Iba a ser expulsado pero gracias a Bárbara (que amenazó con quitarse la vida) quedó en un último aviso, por saltarse la normas.

PEPE MOLINA: Personaje secundario al principio pero que toma relevancia al final. Padre de Bárbara, comercial de joyería, que ve como su hija se va haciendo mayor y deja de hacerle gracia que se vaya a Bilbao a ver a sus tíos. Hombre dominante con su mujer, sutilmente y pretende también que su hija pase a ser solo suya….Hombre luchador de cara a la galería, héroe para muchos, que le da una paliza a Jesús López consiguiendo que lo echen como profesor, de su propia casa y desgraciarle la vida. También organiza manifestaciones por su hija. En esos cuatro años él sigue en su trabajo, siendo el puntal fuerte de la familia, conservando la serenidad. Pero él también tiene un secreto, aunque nadie lo nota, solo otra persona lo sabe……

Resumen del argumento

1+
Lo ultimo en TELECOLE:

El Se con valor recíproco.

Entre los muchos usos del pronombre SE, nos ocupamos ahora del recíproco.
Cuando el sujeto que realiza la acción verbal es (semánticamente) plural y  esa acción la realizan ambas partes

Resumen de Los diarios de Carrie por capítulos

Argumento

Capítulo 1

En este capítulo Carrie explica que es el ultimo curso de el instituto. Es el primer día. También le dicen que hay un… Leer más

Resumen de 20.000 leguas de viaje submarino

Argumento resumido por partes

PRIMERA PARTE

El libro está narrado por Pedro Aronnax , un doctor francés que trabaja en el museo de historia en París .
Escucha… Leer más