El corredor del laberinto

Resumen del libro

Un día cualquiera, Thomas, un adolescente, llega desorientado y sin ningún recuerdo a un sitio que no conoce lleno de chicos de aproximadamente su edad.

Alby, que parece ser el líder del grupo y de diecisiete años se presenta a Thomas y le dice que lo llevará a hacer una visita por el Claro (el lugar donde están), pero Thomas quiere respuestas y él no le responde. Al poco tiempo, conoce a Chuck, que será su mejor amigo.

Mientras Chuck y Thomas están durmiendo, oyen unos gritos llenos de dolor que salen de una pequeña casa. Thomas se asusta y quiere saber de quién son. Son de Ben, que parece estar sufriendo "El cambio" ya que le ha picado una de esas criaturas (llamadas laceradores) que viven dentro del laberinto, unido con el claro y cuyas puertas se cierran cada noche para mantener a los chicos a salvo estas criaturas.

Cada clariano (así se llaman los habitantes del Claro) que sea picado por un lacerador, tiene que ser atendido por los médicos del claro para que le pongan el suero que les ayudará a sobrevivir a pesar de sufrir un inmens0 dolor durante el proceso en el que incluso podrán tener recuerdos que han sido borrados de su mente.

Todos los días los clarianos se levantan para comenzar con sus diferentes tareas asignadas. El trabajo más difícil y peligroso es el ser un corredor que se encarga de correr sin parar por el laberinto para encontrar una salida y luego dibujar el mapa al volver al Claro, pero durante 2 años, nunca lo han conseguido. Eso se debe a que cada noche las paredes del laberinto se mueven formando un nuevo laberinto y cambiando el recorrido.

Thomas rápidamente quiere ser corredor a pesar de que es muy difícil llegar a serlo ya que hace falta superar duras pruebas y mucho tiempo para llegar a este puesto. Pero esto cambia cuando rompe la regla número uno del Claro (no salir al laberinto a menos que seas un corredor).
Fue una decisión dura pero lo hizo tan solo para poder salvar la vida a Alby que había sido picado por un lacerador y a Minho, un corredor que es el jefe de los corredores.

Durante su segundo día en el Claro, Alby le explica a Thomas que fue enviado a través de la caja (una especie de ascensor) donde cada mes envían un nuevo chico (siempre hombre) y cada semana nuevos suministros. Siempre a la misma hora y exactamente cada mes y cada semana. Después de unas cuantas explicaciones más de como se distribuye el claro y que hace cada uno de los clarianos, los dos son sorprendidos por una alarma que indica que una nueva persona va a llegar en la caja, cosa que no podía ser porque solo había pasado un día tras la llegada de Thomas.

Era una chica, que se llama Teresa y parece estar muerta. Lleva una nota que pone "Ella es la última. No llegarán más".
Al parecer está en coma así que se la llevan los médicos y la dejan en la cama hasta que un día despierta y todo comienza a ser un desastre ya que dejan de enviar suministros por la caja y las puertas que antes se cerraban para mantener a los clarianos a salvo de los laceradores, permanecen abiertas y así van a continuar hasta que los clarianos descubran la salida.

Thomas tiene la necesidad de recordar y  se hace picar por un lacerador para poder pasar por el cambio y recuperar fragmentos de su memoria, así que cuando se recupera se da cuenta que si estudian los mapas del laberinto, en vez de por secciones encontrarán algo que les ayudará a salir de allí.

Algunos se ponen manos a la obra y sacan que el laberinto sigue un patrón de letras que forman unas palabras.

Así que pensando bien que puede significar esto, descubren que están siendo puestos a prueba y han de ganar a los laceradores para saltar por lo que ellos llaman el precipicio y que es la única salida de ese sitio.

Unos cuantos clarianos deciden quedarse en el Claro mientras los demás se enfrentan a los laceradores. Tomás, Chuck y Teresa saltan por el precipicio e introducen las palabras que sacaron al solucionar el laberinto y así logran "apagar" a los laceradores y salvarse de unos cuantos.

Una vez fuera de ahí, Gally, otro de los clarianos que se daba por muerto ya que había sido cogido por un lacerador, es controlado e intenta matar Thomas pero Chuck se interpone y muere dejando a Thomas lleno de tristeza.

También descubren que han sido observados por un grupo de gente, pero no hay tiempo para explicaciones porque aparece un grupo de gente con armas para salvar a los clarianos y llevarlos a un sitio seguro.

Sus rescatadores les cuentan que todos son huérfanos y que hicieron pruebas a miles de personas y los escogieron a ellos para vivir lo que llamaron la última prueba. Todo fue planificado para estudiar las reacciones, pensamientos... y todo fue así para ver si eran capaces de ayudar a la gente del mundo a dar con el remedio para combatir el Destello una enfermedad que está atacando a los humanos.

En el epílogo se puede ver que todo no ha sido más que una farsa y que otra prueba está a punto de comenzar...

 

0
Lo ultimo en TELECOLE:

Romeo y Julieta

La historia comienza en la ciudad de Verona, Italia. Allí vivían dos importantes familias cuyas se odiaban a muerte, los Capuleto y los Montesco.El primer acto describe un baile de mascaras, en el… Leer más

Resumen de El misterio de la cripta embrujada, por capítulos

I.

UNA VISITA INESPERADA:
El comisario Flores que  va a buscar al protagonista “detective” de la novela a sanatorio mental en el que está internado para que le… Leer más

LA ISLA MISTERIOSA.

Autor: Julio Verne

Editoral: Alianza

Personajes:

-Cyrus Smith: ingeniero estadounidense, se convierte en el jefe natural de los náufragos.

-Pencroff: marino de profesión, tenía a su cargo al hijo de su capitán, Harbert.

-Gédéon Spillet: periodista.

-Nab: ex esclavo… Leer más