Resumen completo de El juego de Ender

PRIMERA PARTE

En el primer capítulo conocemos a Ender, apodo de Andrew Wiggin y una manera de jugar con la palabra ya que es el 3º y último de tres hermanos en una sociedad futura en la no se pueden tener más de dos hijos. Ender es el Tercero, escogido para salvar a la Tierra de los Insectores, una especie evolucionada que se comunica telepáticamente y que quieren destruir a los humanos. Ender tiene solo 6 años y ha vivido con un monitor introducido en su cuello como otros escogidos, que le controla lo que ve, lo que oye y lo que piensa. Es así como es escogido entre como probablemente el sucesor de Mazer Rackham, anterior héroe contra los Insectores.
Él  es un niño muy inteligente, que se maneja muy bien en los juegos de consola, es un excelente estratega, maesro del análisis del combate con una capacidad asombrosa de aprender, intuir, analizar y perseverar.
Vive con sus padres y sus dos hermanos, Peter y Valentine. Peter en su momento fue escogido y rechazado y eso le hace que la crueldad y envidia hacia su hermano pequeño sean extremas.
Al día siguiente de extraerle el monitor, y tras un incidente en la escuela es buscado por el coronel Graff para llevarlo a la Escuela Batalla con la finalidad de formarlo como uno de los mejores soldados del mundo.
Desde el principio Andrew, se siente deslazado ya que los oficiales destacaban sus habilidades sobre las de los demás fomentando así la envidia del resto de sus compañeros. Así, durante el viaje a la Escuela, ya tiene un enfrentamiento con Bernard, un compañero de lanzamiento al que le rompe un brazo sin acordarse estaban en gravedad.

Cada recluta tenía una consola desde la cual podían jugar al juego libre en el que era imposible ganar aunque Ender lo consigue gracias a su asombrosa inteligencia que le permite diseñar un sistema de seguridad para la consola. Así fue como comienza a tener amigos dentro de su equipo de lanzamiento, y es ascendido a la escuadra Salamandra de la cual es comandante Bonzo. Desde que llegó a la escuadra le decían que querían intercambiarlo y que no formaría parte de ningún batallón ni, por supuesto, participaría en ninguna maniobra, pero él hacía prácticas en su tiempo libre con Petra, que era la mejor tiradora de la Escuela. Tras un día observando las maniobras de su escuadra, Ender decide formar su propio batallón con reclutas. Esta decisión le trae problemas con el comandante Bonzo, aunque al final logra que le permitan hacer prácticas con chicos de su grupo de lanzamiento. Después de unos días se entabla la primera batalla contra la escuadra Cóndor, en la que no tenía permiso para hacer nada, ni tan siquiera para desenfundar su arma. Aún así se coloca como líder en la lista de eficacia.

Transcurre el tiempo y nuestro protagonista cumple siete años y recuerda a su hermana Valentine, la persona que más le ha apoyado. Es la parte afectiva en su vida, la que le defiende por empatía y cariño del tormento de su hermano. Lejos de ella la echa mucho de menos

Un día el enemigo es la escuadra Leopardo. Cuando Salamandra iba perdiendo la batalla, Ender, desobedeciendo las órdenes que había recibido, se decide a disparar y gracias a su habilidad logra que el juego quedara en empate. Tras este éxito fue intercambiado a la escuadra Rata, que era todo lo contrario a la Salamandra, ya que se caracterizaba por la indisciplina y el desorden, no existían reglas, no admiraban a los inteligentes, estaba prohibido usar la consola… es decir, lo único importante eran las batallas. Forma parte del batallón de Dink Meeker que los entrenaba a parte de los demás, con disciplina y rigor . Por fin llega el día en el que Ender participaría en una batalla formando parte de un batallón y demuestra su valía ayudando de forma importante a que la escuadra Rata que se alza con la victoria la primera vez que desempeña el papel como soldado normal.
Tras esta victoria, Dink le hace ver a Ender que nada es lo que parece. Que los profesores son los verdaderos enemigos, que los manejan para que compitan entre ellos, peleando y odiándose. Por eso no los tratan como a verdaderos niños, y les da igual lo que les pueda suceder. Lo importante en vencer. Le da a entender que la Escuela Batalla no crea nada, solo destruye. Y que a él en realidad lo están manipulando, aislándolo y haciéndole pensar que le ascienden porque le están valorando.

Ender iba consiguiendo popularidad en la Escuela, y gran cantidad de chicos acudían a las prácticas que organizaba. Pronto, los comandantes hicieron correr la voz de que no querían en sus escuadras a chicos que habían sido “estropeados” por él y que algunos de los muchachos habían sufrido accidentes por su culpa. Así consiguieron que disminuyera el número de muchachos que iban a las prácticas y cuando se planteó abandonarlas, sus amigos Shen y Alai se negaron. Un día los chicos mayores se rieron de ellos y lo que comenzó como una simple burla se convirtió en una verdadera batalla con sangre y sed de venganza. Los profesores no hicieron nada para detenerla falseando incluso los informes médicos. Así fue como se dio cuenta de que Dink tenía razón y le había dicho la verdad.

Continúa su formación militar y cada vez es más popular en la Escuela, convirtiéndose poco a poco en un líder nato; de esta forma llega a tener su propia escuadra con la que consigue muchas victorias a pesar de que le habían asignado los soldados más inexpertos pero que tenían la cualidad de aprender rápidamente. Entre ellos, destaca Bean, el más joven de todos y en el que Ender se ve reflejado y se da cuenta de que cada vez se parece más a Bonzo en su actitud. Así comprende que el aislamiento al que había estado sometido continuamente era para obligarlo a demostrar que era el más competente de todos. Sucesivamente, los profesores van estableciendo prohibiciones encaminadas a que consiga valerse por sí mismo. Incluso le consiguen separar de su mejor amigo, Alai, asignando una escuadra a éste último y convirtiéndole en un extraño para Ender.

Sigue formando a su escuadra y practican maniobras que nunca antes se habían llevado a cabo. Después de un mes de entrenamiento estaba convencido de que estaba al mando del mejor grupo de combate que había participado en el juego. Con un tiempo de entrenamiento inferior al de los demás, ganaron su primera batalla con gran facilidad colocando a Ender en el primer puesto de las clasificaciones de los comandantes, lo que contribuyó a que éstos le aislaran desde el primer momento, con la excepción de su instructor Dink y de su contrincante en la batalla, Carn Carby que le felicita por su victoria y le dice que debe ganar a todos los demás de la misma manera. En contra de lo habitual, libró y ganó siete batallas en los siete días siguientes, consiguiendo que ningún comandante creyera que estaba a la cabeza de las clasificaciones por suerte y le comienzan a atacar fuera de la sala de batalla ya que comprendían que en ella nunca le iban a ganar. Ender les despreciaba secretamente, mientras ellos empiezan a copiar sus tácticas.

Comienza a estudiar las estrategias de los insectores reconstruyendo los vídeos de las dos guerras anteriores. Un día el comandante Graff, director de la Escuela, le comunica que va a sostener una batalla contra la escuadra Salamandra del comandante Bonzo y que sólo cuenta con diez minutos para preparar a su escuadra. Aunque sus muchachos estaban muy cansados, gracias a la estrategia elaborada por Ender, consiguieron ganar la batalla antes de que a él le diera tiempo a entrar en la sala. No se sintió feliz con la victoria porque no había sido un juego limpio y esa misma noche le pide ayuda a Bean, diciéndole que va a contar con su propio batallón al que deberá entrenar separadamente y ensayar con ellos situaciones que no se hayan dado jamás por muy tontas que parezcan. Así logra colocar a sus cuarenta muchachos entre los cincuenta primeros puestos de la clasificación. Eran lo mejor de lo mejor y habían logrado crear un grupo en el que confiaban los unos en los otros.

Después de superar un intento de asesinato por parte de Bonzo, en el que muere este último, Ender libra su última batalla contra dos escuadras al mismo tiempo. Después de vencer, recrimina a los profesores el modo en que le están tratando y se oyen murmullos de asentimiento incluso desde las filas contrarias. Dice que ya no le interesa el juego y que para él ha acabado todo. Esa misma noche se entera de que han desmantelado su escuadra y de que él ha sido trasladado a la Escuela de Alto Mando, a pesar de que no reúne los requisitos de edad y de no lleva los tres años necesarios en la Escuela de Tácticas o Apoyo.

Argumento de los capítulos finales.

0
Lo ultimo en TELECOLE:

Romeo y Julieta

La historia comienza en la ciudad de Verona, Italia. Allí vivían dos importantes familias cuyas se odiaban a muerte, los Capuleto y los Montesco.El primer acto describe un baile de mascaras, en el… Leer más

Resumen de El misterio de la cripta embrujada, por capítulos

I.

UNA VISITA INESPERADA:
El comisario Flores que  va a buscar al protagonista “detective” de la novela a sanatorio mental en el que está internado para que le… Leer más

LA ISLA MISTERIOSA.

Autor: Julio Verne

Editoral: Alianza

Personajes:

-Cyrus Smith: ingeniero estadounidense, se convierte en el jefe natural de los náufragos.

-Pencroff: marino de profesión, tenía a su cargo al hijo de su capitán, Harbert.

-Gédéon Spillet: periodista.

-Nab: ex esclavo… Leer más