Resumen de El misterio de la cripta embrujada, por capítulos

I.

UNA VISITA INESPERADA:
El comisario Flores que  va a buscar al protagonista "detective" de la novela a sanatorio mental en el que está internado para que le colabore en el caso de una niña desaparecida de un colegio de monjas lazaristas.
El protagonista sin nombre de la novela está jugando a un partido de fútbol, cuando lo llevan ante el Dr. Sugrañés el comisario Flores y la madre superiora del colegio, al despacho del primero para explicarle el motivo de la visita.
II. LO QUE RELATÓ EL COMISARIO:
Resulta que seis años atrás ya hubo una desaparición de otra niña en el mismo colegio, pero que volvió a aparecer de la misma forma misteriosa que desapareció. El comisario Flores hizo sus indagaciones pero los padres le obligaron a cerrar el caso ya que la niña aunque expulsada del colegio, había aparecido. A Pepe, le proponen la resolución del caso actual y así a cambio le podrán dar la libertad y ser considerado un hombre re-insertado a la sociedad. Le sobornan con una Pepsi-cola , su bebida favorita, y esa misma tarde,con lo puesto sin haberle dejado duchar después del partido, se va con el comisario y la monja en coche a Barceloan.
III. UN REENCUENTRO, UN ENCUENTRO Y UN VIAJE:
De un sutil puntapié le dejan frente a Canaletas, desde donde se dirige a la zona de bares de putas para encontrar a su hermana, Cándida, una chica maltrecha, prostituta de oficio, a la que la vida tampoco le ha tratado bien. Cuando encuentra a su hermana, ésta reacciona mal, pensando que su hermano le va a pedir dinero pero Pepe, solo quiere información.
Cuando apenas han cruzado palabra, entra en el bar un chico bastante apuesto, de origen sueco deduce Pepe, que requiere los servicios de Cándida, pero ésta que no se lo cree pues esta acostumbrada a otro tipo de clientes. Cándida no le hace mucho caso y Pepe para no interrumpir a su hermana se retira y se cuela en el metro para dirigirse al colegio internado. En el vagón Pepe se hace el dormido y unos chavales gamberros que le zarandean, por su aspecto de indigente, sucio y maloliente hasta que se bajan en la parada de Tres Torres y Pepe bajará después satisfecho pues él sin darse cuenta los chavales, les ha birlado una cartera, dos bolígrafos y un reloj. Se deshace de la cartera y contento se queda con el el resto pues le servirá para sobrevivir unos días. Aprovecha y se baja para echarle un vistazo al colegio, que no está muy lejos y es tal cual la descripción del comisario.
IV. EL INVENTARIO DEL SUECO:
De vuelta busca un lugar donde dormir, y a cambio del reloj y los bolígrafos, consigue un cuarto con ventana por solo tres noches a pesar de la insistencia a más por parte de Pepe. La habitación está asquerosa, las sábanas pegadas y un calcetín sucio bajo la almohada. Echaba de menos el manicomio. Intenta dormir pero llaman a la puerta. Es el sueco!! Pepe no entiende que quiere y porqué le apunta con una pistola. tras una larga disertación de Pepe, se da cuenta quE el sueco está muerto. Sin saber bien que hacer, lo registra encontrando algo de droga, ni documentación ni nada, lo acuesta en la cama y salta al vacío por la ventana.
V. DOS FUGAS CONSECUTIVAS:
Por "suerte" cae encima de un montón de basura y desde lejos ve como en la habitación que acaba de dejar hay luz y luego ve la silueta de dos personas. Se vuelve a dirigir al bar "el leches" donde encontró a su hermana para ver si sabe algo pero nada. Ella al final le invita a su casa a desayunar sobras y cuando suben encuentran el cadáver del sueco sentado en una butaca lo cual les deja tan sorprendidos que deciden irse pero la policía llega en ese mismo instante para detenerles, a lo que Pepe decide escaquearse de la situación culpando a su hermana y finalmente dando un golpe al policía para irse corriendo y colarse en una manifestación para pasar desapercibido. Llama desde una cabina al comisario Flores y éste le ordena volver de inmediato, a lo que Pepe desobedece y colgando el teléfono decide volver al caso inicial.
VI. EL JARDINERO ALEVE:
Pepe se dirige al colegio de nuevo, medio disfrazado con lo que encuentra en la basura, y con una botella de vino donde disuelve las drogas encontradas al sueco. Se asoma a la verja y ve a un jardinero al cual se le presenta como Arborio Sugrañes, botánico y que estaba admirando el "famoso" jardín del que le habían hablado. Todo esto para camelarse al jardinero para acabar dándole como premio la mezcla de vino y bajo los efectos poderle sacar información. Le cuenta el jardinero que había otro jardinero seis años atrás, que lo jubilaron por "pajillero". Es visto desde arriba por una monja y la policía y se va corriendo dejando al jardinero desnudo en un estado lamentable.
VII. EL JARDINERO MORIGERADO:
A Pepe no le cuesta encontrar al antiguo jardinero, ya viudo y viviendo solo con sus recuerdos. Éste le cuenta que la niña que desapareció era Isabel Vilaplana, que era un primor de niña y que su mejor amiga entonces Mercedes Negrer era todo lo contrario. A Mercedes también la echaron del colegio.
VIII. INTRUSIÓN PREMARITAL
Pepe se dirige a casa de los Vilaplana donde se cuela haciéndose pasar por recadero de la joyería y querer darle en mano a Isabel un regalo. Mientras el mayordomo comprueba la veracidad de sus palabras, Pepe entra en la habitación de Isabel que está con la modista ya que Isabel se va a casar. Tras los gritos de ambas, se quedan a solas y pepe le cuenta la historia de la desaparición e Isabel reacciona como si no recordara nada. como ya no puede retenerla más pues el mayordomo ha llamado la policía, vuelve a escapar por la ventana.
IX. UNA EXCURSIÓN AL CAMPO:
Buscando en el listín el apellido Negrer ve que hay diez y no es hasta la décima llamada, que encuentra a la madre y para sonsacarle donde está su hija, se hace pasar por encuestador de RTVE y se entera que mercedes es maestra en un pueblo que se llama La Pobla de l'Escorpí. Nota en la madre cierta añoranza. Se dirige al pueblo en el cercanías, y encuentra a Mercedes en la escuela, que al contrario que Isabel, está muy cambiada. Van a casa de Mercedes y allí tienen una charla donde Mercedes le explica que vive en ese pueblo por orden del Sr. Peraplana, padre de Isabel.
X. LA HISTORIA DE LA MAESTRA HOMICIDA:
Cenan juntos y siguen hablando. Pepe le pregunta por lo ocurrido seis años atrás, con la expulsión. Mercedes le cuenta que era rebelde y no quiere contar la verdad. Pepe le cuenta que ha desaparecido otra niña, y si resuelve el caso él ganaría su libertad Al final le cuenta que la expulsaron por matar a un chico que conocía a Isabel. Pepe al final no se cree nada y se va a dormir.
XI. LA CRIPTA EMBRUJADA:
Hay un apagón durante la noche y Pepe piensa que está viviendo una pesadilla. Al final Mercedes le hace despertar a la realidad y se ponen a hablar. Mercedes le explica la verdad pues la otra versión es la oficial. Esa noche Isabel fue por el pasadizo hasta la cripta, seguida sin saberlo por Mercedes donde esta última desaparece detrás del altar con otra persona pues había un pasadizo. Mercedes se pierde, se desmaya y al despertar estaba en brazos de Isabel que le muestra el cuerpo sin vida de un joven. Luego alguien las golpea perdiendo el conocimiento, y despertó ya en el dormitorio al sonar el timbre, sin embargo Isabel no estaba. Apareció al día siguiente y a ella le inculparon del delito, castigándole a vivir en ese pueblo donde el Sr. Peraplana es dueño de la central lechera, alejándola así de todo.
XII. INTERLUDIO INTIMISTA: LO QUE YO PENSABA:
pepe le cuenta un poco su vida a Mercedes, hasta que oye el silbido del tren. Decide irse a Barcelona, pero como la conversación de queda a medias pepe se despide hasta el día siguiente.Cuando llega a Barcelona va al registro de la propiedad donde descubre que el antiguo propietario del colegio era el Sr. Peraplana, que lo vendió a las monjas y él se lo había comprado años antes a un anticuario panameño que en su momento había construido un edificio colindante lo cual explicaría la existencia del pasadizo pero quería saber más y decide hablar con el Sr. Peraplana.
XIII. UN ACCIDENTE TAN IMPREVISTO COMO LAMENTABLE:
Al llegar a casa de los Peraplana, se encuentra con el desagradable suceso de que Isabel se había quitado la vida, según un vecino, y la sacaban de la casa en camilla a la ambulancia entre el tumulto de la gente, pensando al principio que el tumulto era por la boda. Afectado por el suceso, distingue sorprendido entre el gentío a Mercedes, a la cual le pregunta que hacía ella allí, y le hace responsable de lo sucedido.Y es que ella viajo en coche hasta Bcn, llama a Isabel por teléfono para quedar para gran sorpresa de Isabel, y cuando quedan le refiere lo sucedido seis años atrás y que si no rompe su compromiso amenaza con explicar la verdad de lo sucedido a la prensa. Eso hace que Isabel cuando llega a casa afectada, se quitó supuestamente la vida. Pepe le propone a Mercedes un plan para resolver el caso.
XIV. EL DENTISTA MISTERIOSO:
Es de noche y llueve. Pepe y Mercedes están dentro del coche, esperando alguna novedad, fuera de casa de los Peraplana. Cuando sale un coche Seat del garaje, Pepe ordena a Mercedes seguirle.
Pepe baja del coche y desde un taxi, sigue a ambos coches. Se para el Seat, y sube el conductor, que era el Sr. Peraplana al interior de un edificio. Luego vuelve a salir con un señor, una señora y un bulto envuelto en una sábana que colocan en el maletero. Pepe acaba subiendo al piso de dicho matrimonio para hablar con ellos, que niegan todo, hasta que ceden para hablar .
XV. EL DENTISTA SE SINCERA:
El dentista y su señora reconocen, que el bulto era su hija que a cambio del préstamo que les hace el Sr. Peraplana para poder comprar una máquina para la consulta, el Sr. Peraplana finge el secuestro de la niña asegurando a los padres que no le va a pasar nada si hacen lo que les pide. La niña es la desaparecida en el colegio dos días atrás.
XVI. EL CORREDOR DE LAS CIEN PUERTAS:
Ya de madrugada se reencuentra con Mercedes y van hacia el colegio. Engañando a los perros Pepe logra entrar en colegio, luego por una ventana entra en la habitación de una monja, sale a oscuras de ella y encuentra un pasillo lleno de puertas hasta que por las indicaciones que le había dado Mercedes encuentra el dormitorio de las alumnas, para encontrar a la hija del dentista.
XVII. EN LA CRIPTA:
A cuatro patas por debajo de las camas, se da cuenta que solo hay un par de zapatos que no están mojados por la lluvia. Deduce que es la hija del dentista. Sedada con éter se la lleva por el pasadizo para llegar a la cripta. Estando a oscuras y con todo el pasadizo ambientado con éter pierde a la niña, y comienza a tener alucinaciones hasta el punto de ver a su hermana Cándida y al sueco.
XVIII. LA CASA DE LA MONTAÑA:
Cuando despierta lo primero que ve es a Mercedes, al comisario Flores y al Dr. Sugrañés que le está poniendo una inyección. La niña en brazos de una monja. Los tres se disponen a ver donde llega el pasadizo de la cripta, y se encuentran con una sala de máquinas y un viejo funicular. Se suben al funicular y este va a parar a la casa contigua donde una familia en pijama ve sorprendida el espectáculo, con quienes acaban compartiendo desayuno.
XIX. EL MISTERIO DE LA CRIPTA, RESUELTO:
Ya en el coche patrulla, explica la resolución del caso. En ambos casos, el Sr. Peraplana, victima de chantaje por chanchullos personales, decide acabar con sus chantajistas, acordándose del pasadizo de su antigua casa, donde esconde a las víctimas ya muertas y así escurre el bulto, fingiendo los secuestros. A pesar de haber resuelto el caso, con tantos incidentes por medio, el comisario Flores resuelve que Pepe vuelva al manicomio no sin antes tranquilizarle que Isabel Peraplana está viva, que fue una sobredosis de optalidones lo que le hizo parecer más que dormida, y a cambio dejarían libre a su hermana, que está en la cárcel.

Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix i Barral (2009)

PERSONAJES:

Protagonista, sin nombre propio, moreno de mediana estatura, flaco, de aspecto nada atractivo pero con una verborrea que no le gana nadie. Listo, intuitivo y muy consciente de sus limitaciones.

Cándida: Hermana del protagonista, rubia teñida, carnes algo verdosas, frente convexa y abollada, nariz chata, boca con dientes amarillos y con caries, cuerpo trapezoidal, desmedido en relación con las piernas, cortas y arqueadas. Prostituta de oficio. Es desconfiada con su hermano y con los hombres en general.

Isabel Peraplana: Primera niña secuestrada.Es rubia, ojos claros, aspecto angelical. Es una niña de papá, rica y consentida que permite que destierren a su amiga por algo que no ha hecho. Seis años después en vísperas de casarse se reencuentra con su pasado y no es capaz de enfrentarse a él, por lo que ingiere pastillas para quitarse la vida o llamar la atención.

Plutonio Sobobo Cuadrado: Dentista que tras endeudarse por su negocio, deja que Peraplana simule un secuestro con su hija con tal que le ayude económicamente, lo cual dice muy poco de él como persona.

PALABRAS NUEVAS:
avizoré, ahíto, turuta, aventar, prez, hetaira, asertos, inabrogables, legamoso, inferí,….

OPINIÓN PERSONAL:
Muy entretenida, te divierte y a la vez te atrapa hasta el final para saber la razón del misterio. El protagonista me encanta como habla, argumenta,intuye y logra salir más o menos airoso de situaciones surrealistas. Te encariñas de él fácilmente por su sutil humildad. Es increíble la cantidad de adjetivos que utiliza el autor para todas las descripciones, tanto de personajes, como situaciones. Te ríes bastante gracias a ello, pues es tan exagerado!! Me gusta bastante este autor. Leí también "Sin noticias de Gurb" y me reí muchísimo también. Lo recomiendo.

CUESTIONARIO: http://www.desocupadolector.com/wp-admin/admin.php?page=wpProQuiz&module=preview&id=1240

0
Lo ultimo en TELECOLE:

Romeo y Julieta

La historia comienza en la ciudad de Verona, Italia. Allí vivían dos importantes familias cuyas se odiaban a muerte, los Capuleto y los Montesco.El primer acto describe un baile de mascaras, en el… Leer más

LA ISLA MISTERIOSA.

Autor: Julio Verne

Editoral: Alianza

Personajes:

-Cyrus Smith: ingeniero estadounidense, se convierte en el jefe natural de los náufragos.

-Pencroff: marino de profesión, tenía a su cargo al hijo de su capitán, Harbert.

-Gédéon Spillet: periodista.

-Nab: ex esclavo… Leer más

El secreto del hombre muerto

Luca es un niño de 14 años vive en una ciudad del siglo XVII. Ayuda a la gente a cambio de comida y un techo para poder dormir.Un día llamó a… Leer más