Expiación, resumen del libro

De IAN MCEWAN

La novela empieza en Inglaterra durante el verano de 1935. muy caluroso. Conocemos a los personajes, los componentes de la familia Tallis.

El marido, el señor Tallis está en Londres por trabajo y la señora Tallis, Emily  y Briony, la hermana menor de 13 años, reciben la visita de los primos de Briony, Lola, de 15 y Pierrot y Jackson, de 9 años.
Briony decide suspender la representación de Las Tribulaciones de Arabella, una obra que ha escrito ella misma, porque Lola va a quedarse con el papel de Arabella.
Vuelven de la universidad Cecilia, la hermana mayor, de 18 años y Robbie Turner, hijo de la criada y protegido de la familia entre los que ha crecido una tensión especial.
También vuelven León, hijo mayor y un amigo suyo millonario, Paul Marshall.

A causa de un malentendido Briony cree que Robbie es un loco y un maníaco sexual que quiere abusar de su hermana. Además esa misma noche alguien trata de violar a Lola y Briony cuenta sus sospechas sobre Robbie y las exagera de modo que todos la creen. Cecilia trata de probar su inocencia pero nadie le hace caso.

Mientras Robbie cumple condena en la cárcel, Cecilia se va de casa y ejerce de enfermera. Cada día coge el autobús desde su pequeño piso y va a verle. Apenas habla con su familia.
Robbie es enviado a la guerra a cambio de salir antes de la cárcel.
En Francia, mientras lucha y trata de sobrevivir, Cecilia es el centro de sus pensamientos, se promete salir de esa para poder estar juntos al fin y recupera todo el tiempo que Briony les hizo perder.

Briony, se ha convertido también en enfermera. Ha pasado todos los años arrepintiéndose de lo que hizo y decide visitar a Cecilia para disculparse. Allí está Robbie que acaba de volver de la guerra y se va a la cárcel. Hablan y ella les pide perdón y les dice que ya sabe quién atacó a Lola, Paul Marshall pero que no pueden encarcelarle porque Lola acaba de casarse con él y le encubriría.
Deciden que Briony escribirá una carta contando que se equivocó y al cabo de poco ponen a Robbie en libertad.

En 1999 Briony cumple 77 años, desde que Robbie fue puesto en libertad dejó la enfermería y se dedicó a escribir. Ahora es una escritora famosa.
Para celebrar su cumpleaños se reúnen todos en la casa de campo de los Tallis, todos los que viven aún, donde los nietos de la familia representan una obra para Briony, Las Tribulaciones de Arabella. Briony sonríe al imaginarse a Robbie y a Cecilia, todavía vivos, presenciando su cumpleaños.

ESTRUCTURA DE EXPIACIÓN:

El libro de divide en tres partes principales y una cuarta que actúa a modo de epílogo de la historia y cierra el libro.
• En la primera (pág.11-222) se van conociendo los distintos protagonistas de la novela y se introduce la historia.
• En la segunda (pág.223-311) la historia se centra en torno a Robbie y lo que le sucede en Francia, en la guerra.
• En la tercera (pág.313-410) tiene lugar el desenlace o conclusión del argumento, de la trama del libro.
• En la cuarta parte o epílogo (pág. 413-435). Es el anticlímax, una parte después de la conclusión del argumento. Se nos informa brevemente de qué ha pasado después con lo personajes, de la vida que ha llevado Briony y, también, algunos de los otros personajes.

PERSONAJES DEL LIBRO:

-Cecilia Tallis: es la hija mayor de los Tallis, estudia en la universidad con Robbie hasta que a él le encarcelan, entonces se hace enfermera y se muda a Londres. Cuando Robbie regresa de la guerra y sale de la cárcel viven juntos.
-Robbie Turner: es el hijo de la criada de los Tallis, toda la vida le ha pagado la educación el Sr. Tallis. Debido al malentendido es apresado y enviado al frente. Sobrevive y se va a vivir con Cecilia.
-Briony Tallis: hija menor de los Tallis. De pequeña siente una fuerte atracción por la literatura y por ser adulta. Cree que Robbie quiere violar a su hermana y provoca toda una serie de desdichas que después resuelve declarando a Robbie inocente.
-Lola Quincey: prima de Briony y Cecilia. Se cree muy adulta desde los 15 años, cuando Marshall trata de violarla y ella, sabiendo su culpabilidad, le encubre y se casa con él.
-Paul Marshall: amigo de León. Es millonario gracias a haber fabricado un chocolate para el ejército. Trata de violar a Lola y se casa con ella.
-León Tallis: hijo mayor de la familia Tallis, trabaja en el banco.
-Emily Tallis: madre de la familia Tallis. Suele coger el control de la casa cuando su marido no está. Padece de fuertes migrañas.
-Pierrot y Jackson Quincey: de niños son revoltosos y un poco tristes a causa del divorcio de sus padres, motivo por el que están en casa de lo Tallis

 

0
Lo ultimo en TELECOLE:

Romeo y Julieta

La historia comienza en la ciudad de Verona, Italia. Allí vivían dos importantes familias cuyas se odiaban a muerte, los Capuleto y los Montesco.El primer acto describe un baile de mascaras, en el… Leer más

Resumen de El misterio de la cripta embrujada, por capítulos

I.

UNA VISITA INESPERADA:
El comisario Flores que  va a buscar al protagonista “detective” de la novela a sanatorio mental en el que está internado para que le… Leer más

LA ISLA MISTERIOSA.

Autor: Julio Verne

Editoral: Alianza

Personajes:

-Cyrus Smith: ingeniero estadounidense, se convierte en el jefe natural de los náufragos.

-Pencroff: marino de profesión, tenía a su cargo al hijo de su capitán, Harbert.

-Gédéon Spillet: periodista.

-Nab: ex esclavo… Leer más