Resumen del argumento de Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín.

Este libro ocurre durante la guerra de la independencia Española.

En un convento, un fraile, llamado fray Perico, y otros frailes amigos todos (20 frailes en total) se e ven afectados por la guerra y tuvieron que abandonarlo por un tiempo. Cuando vuelven al convento, se lo encuentran y no está en muy buen estado, las cacerolas están rotas, igual que las ventanas y las puertas, los libros están quemados,... Los soldados franceses lo habían destruido i se habían llevado todo. Fray Perico intenta poner todo en su sitio y volverlo a reconstruir, intenta cocinar, pero tampoco hay comida, solo ajos, cebollas casi secas, hojas de laurel,… Los franceses se lo han comido todo.

Un buen día unos cuantos soldados franceses entran en el convento, y entran buscando a un hombre al que llaman El Empecinado, quien era un ladrón y asaltaba a la gente importante para robarlesl Lo estaban buscando desde hacía unos días. Los soldados decían que él se había escondido en el convento, pero los frailes decían que no sabían nada de aquel hombre, y en realidad no sabían, pero el Empecinado estaba escondido allí, los soldados franceses inspeccionaron todo y no lo encontraron, mientras los soldados encontraron un asno blanco, los franceses decían que era suyo, y los frailes decían que era suyo no de los franceses. Mientras el Empecinado  salió de su escondite, estaba escondido en una bota gigante que en vez de vino contenía vinagre. Y fue a ayudar a la discusión del burro. Los soldados lo vieron, y salieron corriendo detrás de él, el fraile Perico decidió ir a ayudarlo, y fueron juntos viajando.

Cuando ya se hizo de noche intentaron buscar un sitio donde pasar la noche hasta el día siguiente, preguntaron a un lugar (como un albergue) pero les dijeron que no podían quedarse, pero de repente el local se vacío, por una plaga de moscas, según dice el libro fray Perico hablo con ellas y les pidió que se fueran porque molestaban, las moscas se fueron y pasaron allí la noche.

Al día siguiente, los soldados pasaban por allí y ellos se escondieron, y al final los vieron, pero ellos salieron corriendo y los soldados franceses detrás, al final los perdieron de vista, al escapar quedaron en un molino que había algo lejos, los franceses querían encontrar al fray, por ladrón, al asno, porque les pertenecía, y al Empecinado, por bandolero.

Fray Perico, consiguió escapar de los soldados franceses, y se encontró con Empecinado como habían quedado.

Fray Perico pinto el asno de negro, para que no lo reconocieran los franceses.

Otra vez casi los encuentran, pero Empecinado les dio con un tronco para dejarlos inconscientes para poder escapar.

Para disimular, le pusieron troncos al asno para que los cargara y unos hombres les preguntaron si tenían licencia para hacer de leñadores y ellos les dijeron que no, los hombres los arrestaron y los llevaron a la cárcel acusándolos de robo al rey.

Una vez allí, Empecinado no quería quedarse encarcelado, de manera que congio al burro y lo paso al otro lado del muro, cuando los paso ya, pasó él.

Al día siguiente, fray Perico vio que no están ni Empecinado, ni el burro. A fray Perico lo dejaron libre.

Se fue andando camino abajo y oyó gritos y gente protestando, eran dos personas a punto de ser matadas por un soldado francés, y fray Perico cuando estaba a punto de disparar, abrió la puerta de golpe y los interrumpió, entonces entro Empecinado y los ayudo, de manera que el soldado escapo, como a recompensa la pareja les invito a cenar, cenaron un guiso y más cosas… Cuando acabaron de comer dieron las gracias y siguieron andando, cuando llegaron en medio de un prado, habían dos soldados, y una cabra interponiéndose en su camino, la cobra era de un pastor que vivía allí cerca, uno de los soldados mato a la cabra, y el pastor le dio com una piedra a uno de los soldados, el que cayó al suelo inconsciente, el otro soldado, fue hacia el pastor para vengarse y este salió corriente a esconderse, fray Perico y Empecinado le ayudaron, casi los encuentran, pero al final no les encontraron porque se escondieron en una casa de allí cerca.

Siguieron caminando y llegaron a un puente, a un lado estaban los soldados franceses y al otro los guerrilleros.

Para solucionarlo se pusieron en guerra, mientras tanto Perico bajo al rio de debajo a lavarse los pies, cuando ya solo quedaban algunos guerrilleros, y dos soldados, Perico cogió una piedra y le dio a unos de los soldados, y se cayó y se hundió en unas arenas movedizas.

Al final murieron todos menos Perico y Empecinado.

Que escaparon y, Empecinado siguió con su vida de asaltador y  bandolero y fray Perico, volvió al convento con su asno, pero al volver, vio que los frailes no estaban en el convento sino que en una cueva que habían hecho, con san Francisco (persona venerada por ellos), y fray Perico les convenció para volver al convento, porque los soldados franceses ya se habían ido.

Y finalmente volvieron al convento.

0
Lo ultimo en TELECOLE:

Romeo y Julieta

La historia comienza en la ciudad de Verona, Italia. Allí vivían dos importantes familias cuyas se odiaban a muerte, los Capuleto y los Montesco.El primer acto describe un baile de mascaras, en el… Leer más

Resumen de El misterio de la cripta embrujada, por capítulos

I.

UNA VISITA INESPERADA:
El comisario Flores que  va a buscar al protagonista “detective” de la novela a sanatorio mental en el que está internado para que le… Leer más

LA ISLA MISTERIOSA.

Autor: Julio Verne

Editoral: Alianza

Personajes:

-Cyrus Smith: ingeniero estadounidense, se convierte en el jefe natural de los náufragos.

-Pencroff: marino de profesión, tenía a su cargo al hijo de su capitán, Harbert.

-Gédéon Spillet: periodista.

-Nab: ex esclavo… Leer más