Resumen del argumento de La sombra del viento

La sombra del viento

Resumen del libro.

 

En los primeros capítulos el padre de Daniel Sempere protagonista de la novela, lleva a su hijo al Cementerio de los Libros Olvidados (que es un lugar donde según el padre aparte de sabiduría encontraría a la mejor la experiencia de su vida) haciéndole prometer que no hablará con nadie sobre ese lugar excepto con su difunta madre. Al llegar allí, Daniel descubre una infinidad de libros de los que ya nadie se acuerda y, al azar, elige uno de ellos, “La Sombra del Viento”. 
Al empezar a leer ese libro empieza a interesarse por su autor, Julián Carax, y decide saber algo sobre su vida y al preguntar a su padre, le responde que nunca ha oído hablar de él. Así que su padre, cómo ve el entusiasmo que tiene por saber algo más sobre Carax, le lleva a ver a Gustavo Barceló, un amigo suyo que sabe mucho de libros.
Barceló al ver el libro lo primero que quiere hacer es comprárselo y aunque le ofrece una gran cantidad, Daniel se niega, así que desde ese día Daniel es admirado por Barceló por su firmeza. Un día Barceló invita a Daniel a su casa para hablarle sobre Carax y ese fue el dia que conoció a su sobrina Clara, de la que se enamora en cuanto la ve.
Como era ciega Daniel iba cada tarde a su casa a leerle libros y hablar con ella. Un día fue a casa de Clara y la descubre con su profesor de piano intimando. Daniel a ver esto se queda impactado y desde ese día dejó de ir a verla e intentó olvidarla.
Fue entonces cuando conoció a Fermín Romero de Torres, un mendigo muy simpático que le ayuda y al que, más tarde, le da trabajo su padre  en la librería familiar “Sempere e Hijo”.

A medida que Daniel y Fermín se van conociendo se hacen grandes amigos y comienzan a investigar juntos sobre la vida de Carax. Se hacen tan amigos que se cuentan sus secretos más íntimos y fue entonces cuando Fermín le cuenta a Daniel que había un inspector llamado Javier Fumero que iba tras él desde hacía mucho tiempo y que había que tener cuidado con él.

Investigando, Daniel conoce a Nuria Montfort, la hija del portero del Cementerio de los Libros Olvidados, la cual sabia más cosas sobre Carax de las que le quiso contar, pero más tarde en otra de sus visitas, se lo termina contando. Una noche, conoce a un siniestro hombre con la cara deformada por unas quemaduras que se hacia llamar igual que el personaje que representaba al demonio de el libro de “La sombra del viento”, Laín Coubert. Ese hombre se va cruzando por su vida a medida que iba investigando cosas sobre Carax y por lo visto no quería que descubriera
nada más. Pero aun así Daniel no se rinde y sigue investigando y descubre que el gran amor de Carax fue Penélope Aldaya, pero que nunca pudieron acabar estando juntos.
Mientras tanto, Fermín va conquistando a Bernarda, la criada de la familia Barceló, y ella se va enamorando de él.

Daniel y Fermín siguen descubriendo cosas sobre Carax y descubren que su padre era sombrerero y que su madre se llamaba Sophie y era una profesora de piano francesa. También descubren que iba al colegio de San Gabriel gracias a Ricardo Aldaya, el padre de Penélope y Jorge, y que allí se hizo amigo de Jorge, Miquel Moliner y Javier.

Sin casi darse cuenta, Daniel se enamora de Beatriz, la hermana de su amigo Tomás Aguilar. Daniel y Bea se ven a escondidas en la antigua casa de los Aldaya, donde pierden la virginidad. Un día Daniel llegó a la casa antes que Bea y la recorre para ver si puede descubrir algo más sobre Carax y al bajar al sótano descubre allí dos ataúdes, uno pequeño y otro más grande en el que había inscrito el nombre de Penélope Aldaya.
Tomás, al descubrir que Bea, que tenía un prometido en la mili, está con su amigo Daniel le dá una paliza y le dice que si le hace daño se las verá con él. Pero como Daniel esta preocupado por Bea, ya que hace tiempo que no la encuentra, vuelve a casa de Tomás y pregunta por ella y entonces descubre que se ha escapado y que está embarazada de él.
Un día, Fermín y Daniel salen a investigar más y en el camino de vuelta a casa se encuentran con Fumero y sus dos secuaces y le dan tal paliza a Fermín que le dejan en un estado muy crítico. Pero aún teniendo tantos obstáculos por medio, Daniel sigue con su investigación. Un día lee en el periódico que Nuria Montfort ha sido asesinada y
se asombra aún más cuando dicen que ha sido Fermín Romero de Torres. Daniel  sabiendo que no ha sido Fermín sino Fumero, decide ir a casa de Nuria y al llegar descubre allí a Isaac, el padre de ella, que al verle le entrega una carta escrita por Nuria. Al leerla descubre toda la verdad y la historia de Julián Carax.
Julián después de no poder escapar con Penélope decide irse solo a París. La causa de que Penélope no pudiera irse con él es porque como la madre de Penélope la descubrió haciendo el amor con Julián, decide contárselo al padre y éste la encierra en su habitación con llave sin poder salir para nada. Más tarde el padre de Penélope descubre que ella está embarazada de Julián pero aún así la deja encerrada en la habitación hasta que llega el día del parto y ella muere dando a luz. Pero Julián no se entera de nada de eso y por eso sigue haciendo su vida y escribiendo libros en París pensando que Penélope no quería saber nada de él.
Nuria le conoció porque trabajaba en la editorial en la que que publicaba sus libros y un día fue a verle a París y fue entonces cuando se enamoró de él y se acabaron acostando. Pero el corazón de Julián era de Penélope.

Un día, Julián decide volver a Barcelona y entonces Miquel Moliner, su gran amigo, se hace pasar por él para que le maten y piensen que es Julián el que está muerto. Como Julián tiene todo el cuerpo deformado a causa de un incendio que él mismo provocó para quemar sus libros, ya nadie le reconoce y decide hacerse llamar Laín Coubert.

Descubierto ya todo el misterio, Daniel va a la antigua casa de los Aldaya, porque es allí donde se esconde Bea, y descubre que Julián Carax también está allí y que ha estado cuidando de Bea. Al bajar al sótano para ver a Carax aparece Fumero para matar a Carax y empiezan a pelearse con tal mala suerte que al final Fumero acaba disparando a Daniel. Pero Julián no muere y mata a Fumero.
Daniel pasa unos días en el hospital pero se recupera y en su estancia en el hospital aparece Julián para visitarle y Daniel le da la pluma que le regaló su padre para que siga escribiendo. Al salir del hospital, Daniel se reconcilia con la familia Aguilar y se termina casando con Bea y al hijo que tienen le llaman Julián
0
Lo ultimo en TELECOLE:

Romeo y Julieta

La historia comienza en la ciudad de Verona, Italia. Allí vivían dos importantes familias cuyas se odiaban a muerte, los Capuleto y los Montesco.El primer acto describe un baile de mascaras, en el… Leer más

Resumen de El misterio de la cripta embrujada, por capítulos

I.

UNA VISITA INESPERADA:
El comisario Flores que  va a buscar al protagonista “detective” de la novela a sanatorio mental en el que está internado para que le… Leer más

LA ISLA MISTERIOSA.

Autor: Julio Verne

Editoral: Alianza

Personajes:

-Cyrus Smith: ingeniero estadounidense, se convierte en el jefe natural de los náufragos.

-Pencroff: marino de profesión, tenía a su cargo al hijo de su capitán, Harbert.

-Gédéon Spillet: periodista.

-Nab: ex esclavo… Leer más